RESEÑA DE LIBRO: Salto de Fe por Enrique Ocampo

11:23 AM

Título original: Salto de Fe
Autor: Enrique Ocampo
Año de Publicación: 2016
Páginas: 116
Disponible en: Español

"Dicen los que dicen que saben que ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía. Qué poética casualidad que la cama, que había perdido la compañía y el sentido del tiempo –que son las únicas dos cosas que le importan a una cama- se encontrara al final con un reloj, que, con su escalofriantemente rítmico latido, le recordaba el paso del tiempo y le recordaba tiempos mejores."

¿Alguna vez te has preguntado cómo se sentirá experimentar tu vida en reversa, el poder  evitar tus errores? O quizás te gusta la arquería y prefieres imaginar cómo se sentirá lanzar esa flecha decisiva guiada por tu coraje. Es posible también que veas vida en los ojos de las esculturas de las catedrales, o que te gustaría poder viajar en el tiempo… O mejor aún, ¿eres fanático de sucesos extraños y de gente extraña? Historias de amor y angustia te esperan a un salto de fe.

Salto de Fe es una recolección de cuentos escritos durante ya unos años por el escritor mexicano Enrique Ocampo. Al haber conocido al autor desde hace un tiempo, había tenido el placer de haber leído ya algunos de sus cuentos, en particular el favorito de muchos –y con el que ganó un concurso en el 2012- Esculturas escultoras. En poco más de cien páginas, Salto de Fe nos da diez cuentos cortos, cada uno muy diferente del anterior.
En opmeit le noc odnaguJ -cuento por el cual le otorgaron mención honorífica nacional en el 2014- leemos de un chico que con la ayuda de un extraño artefacto puede regresar sobre sus pasos para evitar un altercado que le cambiará la vida; De camas y tiempos nos cuenta con bellas palabras de la inverosímil historia de una cama y su amor por la compañía, aunque sea del tiempo. Las violetas cobran un significado sombrío en Violetas para Violeta y podemos leer sobre las consecuencias de las decisiones de hombres que juegan a ser Dios en Juramento hipócrita. Todos estos cuentos y muchos más que encierran las páginas del pequeño libro nos sorprenden siempre con finales inesperados y personajes extraños, mundos distantes pero siempre acciones y situaciones muy humanas, sin importar si es una escultura la que nos habla.
Recomiendo ampliamente cada uno de los cuentos, en particular mi favorito Tiro al blanco, así como De camas y tiempos del que ya hablé un poco y Sin tiempo que perder, del cual disfruté más que nada la narración elocuente y los sentimientos que evoca. Tuve la oportunidad de leer las historias antes que muchos y no seré la única que deseará compartirlas con otros.

Lanzamiento oficial de Salto de Fe el primero de Abril del presente año
.
  •     ¿Dónde comprar? Los detalles de la venta y la preventa están en la página de Facebook del autor.