RESEÑA DE LIBRO: UN MAL PRINCIPIO POR LEMONY SNICKET

Título original: A Series of Unfortunate Events: The Bad Beginning or, Orphans!
Autor: Lemony Snicket
Año de Publicación: 1999
Páginas: 167 [pasta blanda]
Disponible en [idiomas]: Inglés, Español, Portugués, Griego, Italiano, Polaco, Francés, Japonés, Sueco, Turco y muchos más.
Yo lo leí en: Inglés

"If you are interested in happy endings, you would be better off reading some other book. In this book, not only is there no happy ending, there is no happy beginning and very few happy things in the middle. This is because not very many happy things happened in the lives of the three Baudelaire youngsters."

Klaus, Sunny y Violet viven apaciblemente en una gran mansión con sus padres, en la que su única preocupación es inventar, morder y leer, hasta que un evento sumamente desafortunado -un fuego enorme que arrasa con su casa y familia- los convierte en los huérfanos Baudelaire. Como resultado, son enviados a vivir con su primo tercero cuatro veces removido (o viceversa), el Conde Olaf, quien sólo está interesado en una cosa: la fortuna Baudelaire y deshacerse de los huérfanos, sin importar cómo lo logre.

El autor, Lemony Snicket, ha dedicado su vida entera a investigar las tragedias que rodearon a los huérfanos Baudelaire desde el incendio que terminó con la casa y vida de sus padres, y nos advierte desde un principio: esta historia no tiene un final feliz. No sólo eso, a lo largo de éste, que es el primer libro de trece, nos recuerda que podríamos estar leyendo libro menos trágico y triste.
Sin embargo, las aventuras de Violet, Klaus y Sunny, son demasiado intrigantes y disparatadas como para escuchar al autor, así que al continuar con la historia nos embarcamos con ellos en un viaje en el que tienen que descubrir cómo salir de las situaciones en las que los pone el Conde Olaf, arreglárselas sin la ayuda de los adultos a su cuidado, quienes no los escuchan, y lidiar con la ausencia de sus increíbles padres. Y a pesar de que estás consciente gracias al autor que nada puede terminar bien y que las pequeñas victorias son efímeras, siempre hay un poco de esperanza entre líneas.
Una Serie de Eventos Desafortunados es una serie de libros escrita para niños, pero no por eso el autor va a evitar discutir temas delicados y oscuros, sino que va a hablarle al lector como el ser humano razonable capaz de encontrar una salida a todo problema aunque otro más grande venga después, capaz de entender la complejidad de la situación, el miedo y la desesperanza. La  narrativa de Lemony Snicket es oscura e inteligente, no se le va ningún detalle y es capaz de conectar con el lector, al que le habla durante todo el transcurso de la historia. Al leerlo ya como un adulto (o algo así) te hace recordar cómo era ser un niño encerrado en el mundo de adultos, que no te escuchan, que creen que no entiendes y que te hacen sentir incapaz, así que el que Lemony Snicket sea tan abierto con sus lectores no sólo es refrescante, sino necesario.

Siento que es mi deber mencionar, sino es que ya les fue revelado por una búsqueda rápida en Internet, que Lemony Snicket es en realidad el seudónimo del escritor Daniel Handler, quién escribió varios otros libros de Lemony Snicket hablando de su amada y difunta Beatrice (a quién menciona constantemente). El hecho de que el autor del libro use un personaje para escribir le aporta un aura de más misticismo y realismo a la historia, la hace aún más única, si es que sus múltiples advertencias en la portada de que deberías leer algo más no eran suficientes.
También es relevante mencionar que hay una película basada en los libros, con un increíble reparto de actores (Jim Carrey como un excelente Conde Olaf, Meryl Streep, Jude Law, entre otros) en la que se intentó comprimir las partes más relevantes de algunos de los libros en una sola película y crear una historia coherente. Aunque no tuvo muy buena recepción por la crítica (en especial entre los amantes de los libros) a mi me pareció excelente, al haberla visto antes que leído los libros.

En cuanto al libro, a pesar de su corta duración, quedé completamente capturada por la historia y la narrativa y planeo leer todos los libros en la serie.
Si alguna vez te encuentras caminando por una librería buscando qué leer y te encuentras con alguno de esos best-sellers de tríos amorosos, gente feliz y finales felices, iré en contra de las recomendaciones del autor y te pediré que no lo dudes dos veces: ve a la sección de niños y busca alguno de los libros de Lemony Snicket, pero procede con precaución.